La psicología deportiva y su sitio en los esports

¿Tiene la psicología deportiva cabida en los esports?

Puede sonar ventajista viniendo de un psicólogo deportivo, pero la respuesta es un rotundo SÍ, la psicología deportiva tiene una madurez y experiencia que hace que pueda potenciar las fortalezas de los eSports y ayudar a mitigar sus debilidades, así como evitar cometer errores estructurales como se han cometido en otras disciplinas del deporte.

Lo primero, dejar claro que los eSports son un deporte como cualquier otro (fútbol, baloncesto, atletismo, ajedrez, tiro con arco, equitación, etc.) y como tal tiene una serie de características que asemejan a dichos deportes y otras que la diferencian. Como el movimiento se demuestra andando, pongamos algún ejemplo:

  • COMPETICIÓN: si algo caracteriza al 99% de los deportes es que hay una competición donde unos ganan y otros pierden y todo se articula alrededor para conseguir ser el ganador. Los eSports nacen en ese afán competitivo por ser el/los mejores. El videojuego competitivo tiene como base ser capaz de aunar jugadores para que se midan entre ellos en las habilidades y características de cada juego.

  • RENDIMIENTO: en la vida en general, y sobre todo en los deportes de competición, se busca aumentar en duración e intensidad la curva de rendimiento, ya sea vital (rendimiento durante toda la vida como deportista) de temporada, de competición, de partido o sesión.  Cada deporte, deportista o equipo tiene una curva diferente, pero todas coinciden en que tienen un comienzo, un pico de máximo rendimiento y un declive. La clave es ser capaz de aumentar todo lo posible ese máximo y retrasar el declive.


  • En los eSports también se da esta curva de rendimiento en cada una de las etapas, desde la vital a la sesión. La clave es que es un deporte tan “nuevo” que no se conoce la curva de rendimiento vital, es decir, ¿Cuándo llegará el declive de los grandes jugadores profesionales que hay hoy en el panorama español e internacional?, tampoco parece que se sepa a ciencia cierta los ciclos de rendimiento de temporadas y parece que hay ambigüedad en torno al rendimiento intrasesión. La psicología deportiva tiene los conocimientos y técnicas que pueden clarificar estas dudas, ayudando a potenciar el rendimiento de cada deportista o equipo con el que se trabaja.
  •  HABILIDADES FÍSICAS: he aquí una de las grandes críticas a los eSports, ¿usan habilidades físicas? La primera respuesta que se viene a la mente es no, pero si se piensa con sosiego la respuesta cambia. En el CS:GO hay una habilidad física clara, la psicomotricidad fina y la precisión de movimiento fino de muñeca. Esta es una habilidad física y es necesario un entrenamiento técnico, que no existe literatura científica o investigación no exime que si se use habilidades físicas.  Pueden tener mayor o menor peso que en otros deportes, pero existen. La psicología deportiva se ha peleado durante decenios para demostrar que tiene técnicas que modulan, potencian y desarrollan las habilidades físicas.  En los eSports no es diferente y puede ayudar a que esta esfera física, aunque parezca pequeña, tiene un papel crucial, se desarrolle lo máximo posible. Quiero romper una lanza a favor de los fisioterapeutas, igual que en los deportes tradicionales tienen su lugar, aquí también pueden aportar, mediante el cuidado físico el jugador profesional puede alargar y mejorar su rendimiento.  Y sí, existen las lesiones deportivas en los eSports, y sí, se pueden tratar física y psicológicamente.
  • HABILIDADES PSICOLÓGICAS: una de las razones que se argumenta para incidir en la necesidad de psicólogos deportivos en los eSports en el peso tan importante que tiene las habilidades psicológicas en cualquiera de sus diferentes videojuegos. Habilidades como la atención, concentración, cohesión, nivel de activación, resiliencia, adhesión, son cruciales en la competición, pero también en el deporte base. Estas habilidades son la salsa de la psicología deportiva, es el lugar donde parece que el psicológico deportivo se mueve como pez en el agua, pero hay que dejar claro que su labor no es sólo entrenar en habilidades psicológicas al jugador profesional, también ayudar y desarrollar en el entrenador o coach en la importancia de las mismas, ayudar a gestionar las redes sociales y un largo etcétera. Eso en el mundo de la competición, pero, ¿existe el deporte base en los eSports?
  • DEPORTE BASE: claro que existe, pero es muy diferente al deporte base de los deportes tradicionales. En la mayoría de deportes tradicionales existe una organización mediante clubes o equipos, competiciones coordinadas, que tienen como finalidad desarrollar al niño y deportista joven en las diferentes esferas, deportivas y personales. En los eSports es una de las grandes deficiencias que existe, cuando un jugador novel comienza a participar es mediante partidas caóticas, todos contra todos, no existe una organización, ni horarios y los aprendizajes son autodidactas y sin una gestión clara.  Es decir, se aprende mediante la participación en una jungla enorme y caótica.  A partir de ahí se conocen otros jugadores y a veces se participa de manera más grupal y organizada, es decir, mediante clanes. Sin una clara gestión de tiempos, visualización por parte de los progenitores, tutores, etc.  Una de las grandes limitaciones de los eSports y done es necesaria una gestión y trabajo muy grande.

Como puede apreciarse existen argumentos sólidos para concluir que existe un potencial enorme de trabajo desde la psicología deportiva en los eSports, la pregunta es. ¿A qué estamos esperando los psicólogos deportivos?

Comentarios