CLG y Dardoch: El grupo por encima de la individualidad


Ayer, en Movistar Sports, se ha publicado que Dardoch ha sido apartado del equipo de CLG debido a su actitud (comunicado oficial).


CLG mantiene que su filosofía de juego nace desde la cohesión y el trabajo en equipo, donde todo jugador debe sacrificarse por el bien del grupo.  Debido a que Dardoch no ha estado en línea con dicho pensamiento se ha decidido que Omar "Omargod" Amin lo tutorice (por así decirlo). Tras el intento de gestionar los egos de sus jugadores y viendo que sus limitaciones son mayores que sus aportaciones deciden rescindir su participación en el equipo como Jungler.




La gestión de la cohesión intraequipo es un elemento central en cualquier disciplina grupal, ya sea eSports (Lol, CS:GO, World of Tanks, etc.), o en deporte tradicional (fútbol, baloncesto, etc.). En todo deporte se busca maximizar el rendimiento para conseguir resultados, para ello se quiere los mejores jugadores y que se lleven lo mejor posible,  entendiendo que su rendimiento se basa en el rendimiento del equipo. La teoría pinta muy bien ¿verdad? Pero en la práctica,  conseguir esto es realmente difícil.


El LOL es un juego de equipo pero nace desde la individualidad. Los equipos, clanes y demás suelen durar lo que dura la partida, centrándose en sus propios roles y, aunque también se realiza trabajo en equipo es difícil ver que alguien se "sacrifique", es decir, empeore sus estadísticas, salga de su zona de confort para ayudar a ganar la partida, acepte que no se le da bien ciertos escenarios, etc. Esto hace pensar al jugador que su ranking va a empeorar, y su visualización y posicionamiento global será menor y por ende se decide a centrarse en sí mismo dejando a un lado la labor de equipo.



La labor del capitán o el coach (coach como entrenador) será la de crear una cohesión a partir de argumentos que atraigan a los componentes del equipo. Estos pueden ser variados:
  • Atracción por los componentes del grupo: Se suele dar cuando la cohesión nace a partir de un gran jugador, el capitán por ejemplo y los demás compañeros se sienten orgullosos y agradecidos de participar con él.
  • Atracción hacia la actividad: Poder participar en una liga ESL o profesional puede ayudar a crear y mantener esa cohesión.
  • Atracción hacia los objetivos: Aunque la cohesión pueda ser débil, poner como objetivo la ganar un torneo ayuda a fortalecer dicha cohesión. Ejemplo de esto es la Lazio de las pistolas.
  • Atracción instrumental: Esto es la atracción por las recompensas monetarias o de visualización hacia el público. Esta atracción también ayuda a la cohesión, pues ser participe de un equipo con visualización muy alta ayudará a ser más visible, conseguir patrocinadores particulares, mayor caché, etc.
La clave es ser capaz de conocer qué atrae a cada componente del grupo y en qué grado y hacerle ver que participando en el grupo consigue lo que demanda, eso ayudará a hacer sentir al jugador con motivación de pertenecer al grupo y su nivel de rendimiento subirá.


En la alta competición se busca, ante todo, la mejora del rendimiento (que es lo que lleva a la consecución de resultados), por ello, desde el estudio de la cohesión se ha demostrado que existe una relación significativa, no muy alta pero consistente, entre cohesión y rendimiento grupal.
Siendo esta mayor aún en grupos pequeños (un equipo Lol lo componen 5 personas).

Existen 3 elementos que aumentan la cohesión grupal:
  • Atracción interpersonal.
  • Compromiso con la tarea.
  • Orgullo grupal.
El compromiso con la tarea es la que más impacto tiene para el rendimiento. El coach tendrá que ser capaz de hacer ver a sus jugadores la importancia de comprometerse con la labor del equipo. Si además existe una atracción entre los jugadores y se crea una marca de equipo la cohesión mejorará.


Hay que tener cuidado con el efecto "Pensamiento grupal":
  • Percepción exagerada de la corrección y rectitud moral de los planteamientos del propio grupo y a una visión estereotipada y peyorativa de los miembros del otro grupo.
  • Ilusiones de invulnerabilidad: Nada puede salir mal.
  • Ilusiones de unanimidad: Todos estamos de acuerdo.
  • Presión hacia la uniformidad: Se rechazan las ideas que se opongan a la idea dominante.

Esto produce que el rendimiento no mejore, e incluso empeore, puesto que cuando se analiza las situaciones se hace desde un punto de vista subjetivo, usando la emocionabilidad. Suele estar producido por una muy alta cohesión, un líder directivo, aislamiento respecto a otros grupos y estrés ante las situaciones.

Controlar el efecto "pensamiento grupal" pero mantener una cohesión positiva y alta hará que en los momentos más críticos los jugadores "sacrifiquen" su individualidad por el bien del grupo, entendiendo que EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES.

La elección de CLG de dejar de contar con Dardoch, aún siendo un gran Jungla tiene como objetivo final la mejora del rendimiento de todo el grupo, por encima de sus individualidades, puede ser una decisión controvertida, pero a medio plazo puede mejorar el rendimiento del equipo.

Comentarios