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APPS, MINIJUEGOS Y DINÁMICAS PARA MEJORAR NUESTRA ATENCIÓN
En 2 entradas anteriores expliqué, de manera teórica qué es la atención y cómo funciona, los diferentes tipos de atención, su función, sus cualidades y sus limitaciones. Hoy toca ver cómo podemos mejorar y potenciar nuestra atención.Dividiremos este post en 2 partes. En la primera hablaremos de los principales juegos y qué habilidades potencian, en la segunda comentaremos las habilidades y qué juegos potencian dichas habilidades. Es decir, si queréis saber sobre qué potencia un juego, 1ª parte del post; si queréis potenciar determinada habilidad y queréis saber qué juegos lo hacen, 2ª parte, fácil ¿no? ¡Comencemos!
Principales juegos
OSU!
Tod@s habréis jugado o, al menos, oído hablar de Osu!, juego muy popular entre los jugadores de LoL entre partidas o, usado de manera más profesional, para entrenamientos de habilidades como la coordinación y la atención (¡Bingo!).Entrenamiento en atención, reflejos y coordinación.— Antonio J. de la Cuesta (@adelacues) 29 de marzo de 2019
El uso de herramientas diferentes (lapiz en vez de ratón) ayuda a no depender de una sola.
Gran ejemplo de la necesidad de entrenar con aplicaciones específicas y diferentes al propio juego. https://t.co/R24MnC5rUP
Existen 4 minijuegos que potencian diferentes cualidades:
Osu! Standard: Clásico entre los clásicos, muy recomendable para mejorar coordinación de la mano dominante (o mano del ratón), atención selectiva con oscilación leve y procesamiento top-down.
Osu!Catch: Su impacto en la dinámica de los principales juegos puede parecer limitada, pero usada con la mano no dominante (la del teclado) puede mejorar nuestra coordinación. Respecto a la atención, su uso es positivo como alternativa pero no es un juego con un potencial grande.
Osu! Mania: Respecto a la coordinación, básico para mejorar la de la mano del teclado. En atención tiene potencial de mejora de la atención sostenida, selectiva y mejora un poco la dividida ya que hay que prestar atención a que estímulos comienzan a llegar y a preverlos de antemano.
Osu!Taiko: La atención dividida es potenciada con este juego, sobre todo si trabajamos mirando al estímulo que aparece a la derecha y controlamos mentalmente la velocidad con la que se mueve por la pantalla, es decir, sabemos que tardará 1,3 seg desde que aparece hasta que llega a la diana y nos centramos más en prever el siguiente estímulo.
Pero no es el único, existen varios minijuegos para trabajar habilidades y, especialmente, la atención.
GEOMETRY DASH
Minijuego, también muy popular. ¿Qué habilidades atencionales podemos potenciar?Atención sostenida: Al obligarnos a mantener la atención de manera constante durante todo el juego.
Atención selectiva: Debemos de estar atentos a determinados estímulos (barreras, saltos, etc.) y dejar de fijarnos en otros) cambios de color, fondos y demás).
Atención dividida: Bueno, no lo potencia en exceso, pero si se da. Debemos de fijarnos en nuestro “personaje” y prever los obstáculos, es decir, nuestra atención está entre nuestro avatar y los objetos que debemos evitar.
AIMBOOSTER
Juego también muy habitual entre gamers. Muy buena recomendación para “tiempos muertos” o como parte de un entrenamiento estructurado ya que incluye varios minijuegos:| Speed | Precision | Twitch |
| Double Shoot | Sniping | Challenge |
| Reaction | Autobalanced | Custom |
Todos ellos entrenan la atención en mayor o menor grado, pero nos vamos a centrar en 2 de ellas en las que son, para hacer entrenamiento específico en atención, muy recomendables:
Precision: Entrena la atención selectiva (buscando un objetivo), la intensidad (los estímulos son pequeños y es necesario tener un umbral de reconocimiento muy sensible), la atención sostenida (todo lo que queramos que dure el ejercicio), la oscilación (pasamos de una atención amplia a toda la pantalla a una atención muy estrecha a la diana).
Reaction: Velocidad de reacción pura y dura, sabemos dónde va a aparecer la diana, sólo tenemos que ser lo más rápido posible. Se entrena la atención selectiva sin oscilación y con una amplitud muy reducida. Muy recomendable para quien quiera entrenar la rapidez de disparo en CSGO con la típica AWP.
En las próximas semanas haré una entrada sólo de este juego explicando como puede ser una herramienta muy útil en el entrenamiento y la mejora del jugador.
MULTITASK
Sólo con el nombre sabemos que habilidad atencional se potencia. Al ser un minijuego multitarea la atención dividida reina por encima de las demás, aunque también se potencia el oscilamiento de la atención, una gran amplitud atencional, la selectividad de la atención y, cuando más dures más se puede potenciar la atención sostenida.Muy recomendable para quien se centra sólo en un determinado estímulo del juego.
CURSOR INVISIBLE
En la 1ª entrada os explico la diferencia entre procesamiento Top-Down y Bottom-Up. Este juego es un ejemplo de un cambio de procesamiento, comenzamos con una mezcla de Bottom-Up y Top-Down, el icono del ratón nos “controla” ya que vemos su situación, y pasamos a un Top-Down puro, ya que al no ver ratón nuestra atención (y aprendizaje) se centran en prever donde está sin posibilidad de corregir su situación si perdemos nuestra intuición.Este minijuego es muy útil para toda persona que quiera mejorar su percepción hacia el ratón y su situación en pantalla, ya sea CSGO, LoL o el esports que queráis.
Bien, hasta aquí los principales minijuegos y su impacto en la atención. Pero no son los únicos, existe infinidad de minijuegos, apps y aplicaciones que pueden ser usadas para mejorar nuestra atención y habilidades.
Ahora, imaginad que sabéis la habilidad que queréis entrenar, pero no qué juegos la mejoran. ¡Vamos a ello!
Principales habilidades y juegos que la potencian
ATENCIÓN SELECTIVA
Geometry, AimBooster, Osu! y Multitask mejoran esta propiedad, pero no están centrados sólo en dicha habilidad. Existe una clase de minijuegos que exclusivamente se centran en la atención selectiva, los “juegos de encontrar objetos” y uno con más años que Matusalén, ¿Dónde está Wally? Cierto es que la inmensa mayoría tienen una estética en las antípodas de los esports, ya que suelen ser habitaciones con cientos de objetos, te dicen los “estímulos diana” y tu tienes que buscarlos, pero eso no quita que entrene y potencie la atención selectiva. En vuestra mano está, nativos digitales, poder versionar estos juegos con una estética más cercana a CS, WoT o LoL.No sólo los juegos de encontrar objetos, también los “encuentra las 7 diferencias” potencia la atención selectiva, y este último, al tener 2 estímulos diana potencia la atención dividida.
ATENCIÓN DIVIDIDA
Todo minijuego que tenga estímulos en diferentes partes de la pantalla y debamos atenderlos “a la vez”, potencian la atención dividida. Multitask es el rey para mejorar esta habilidad. AimBooster (doubleshot) tiene potencial. También “encontrar las 7 diferencias”. Lo cierto es que nos estamos centrando sólo en los estímulos visuales. También existen auditivos, podemos crear una dinámica donde atender el estímulo auditivo y el visual sean un requisito para superarlo (no recuerdo que existan este tipo de juegos, pero se puede crear fácilmente).ATENCIÓN SOSTENIDA
Todos los minijuegos, videojuegos o actividades que obliguen a mantener la atención durante un periodo de tiempo medio potencian la atención sostenida.Por ejemplo, en AimBooster, en la opción Custom, en time_limit ponemos un límite de tiempo amplio, 5 minutos, por ejemplo, mejoraremos nuestra atención sostenida (sobre todo si NO damos importancia a los fallos, en lives ponemos 999).
En los propios esports podemos entrenar nuestra atención sostenida, haciendo partidas que superen el tiempo de atención sostenida normal, alargándolas de manera artificial preparándolo de antemano.
AMPLITUD
Cuando queremos potenciar y mejorar nuestra amplitud atencional todo minijuego, partida o dinámica que nos obligue a atender estímulos amplios lo potenciarán.Multitask, AimBooster (twitch, doubleshot), encontrar objetos, son buenos minijuegos para mejorar nuestra amplitud atencional.
OSCILAMIENTO
Muy relacionado con la atención dividida, AimBooster, Multitask, encontrar diferencias, etc. Todas ellas nos obligan a modificar nuestro foco de atención, es decir, a que la atención oscile entre varios estímulos.Como recomendación final, el entrenamiento NO tiene y, a veces, NO debe de realizarse con los mismos periféricos, es recomendable y positivo utilizar otros, por ejemplo lápices, pulsadores, mandos de consolas, otros ratones (antiguos, por ejemplo). Esto se debe a que buscamos mejorar la habilidad, no el uso del periférico en sí.
También hay que comentar que, aunque son juegos nada relacionados con la estética y la visualización de nuestros esports, su potencia puede ser mayor incluso, ya que no nos limitamos sólo al videojuego donde nos estamos especializando. Dicho esto, en la planificación de los entrenamientos y preparación de las competiciones sí se puede usar o crear apps o minijuegos con estética o estímulos específicos de nuestro juego (en CSGO buscar objetos de temática del juego, en LoL usar comandos que tienen que ver con nuestros campeones habituales, etc.), pero el correcto uso de las “dinámicas similares a la competición”, ya lo explicaré en otro post.
aimbooster
atencion
como funciona la atencion
eSports
geometry dash
mejorar atencion
mejorar rendimiento
multitask
osu!
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